La línea de tren de «alta velocidad de Extremadura», la que Pedro Sánchez inauguró por todo lo alto, ha vuelto a generar indignación por las deficiencias en el servicio que han obligado a los viajeros a permanecer sentados en el suelo durante cinco horas.
En un vídeo que se ha hecho viral en redes se puede ver cómo el tren que une Madrid-Badajoz se tiene que quedar parado a la altura de Leganés sin poder continuar su recorrido: «Bienvenidos al AVE de Extremadura», dice un hombre con eufemismo.
El 18 de julio la línea fue inaugurada por el presidente del Gobierno y por el Rey Felipe VI. A ese acto también asistieron la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Al principio se vendió que la nueva línea iba a ser de AVE, algo que el Gobierno tuvo que corregir ante la evidencia.
El problema surgió cuando un maquinista, según Renfe, no se presentó a trabajar. Su sustituto no estaba capacitado para levar un Alvia S-730, que es el tren que une las dos capitales de provincia, así que se tuvo que utilizar un tren de media distancia.
El problema se produjo porque la empresa vendió 214 plazas de las 260 del Alvia, pero el tren suplente sólo tenía capacidad para 180. Las imágenes de viajeros sentados en el suelo o de pie en los pasillos durante las cinco horas que duró el viaje se han propagado por las redes sociales.
Guillermo Fernández Vara no tardó en mostrar mostró su indignación en redes: «La respuesta es muy sencilla a esta nueva desvergüenza. La dimisión del responsable!».
La respuesta es muy sencilla a esta nueva desvergüenza. La dimisión del responsable! El maquinista no se presenta y retrasa más de 40 minutos el tren Madrid-Badajoz https://t.co/Xtwr9G2K2T vía @epextremadura
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) November 1, 2022
Desde su inauguración los problemas e incidencias no han dejado de sucederse. Retrasos, falta de maquinistas, viajes interrumpidos, pasajeros que tienen que sentarse en el suelo…